martes, 31 de marzo de 2009

¡El que faltaba del grupo!

Para estar toda la "panda", faltaba nuestro amigo Llorens,



Fontanero de guardia y colega de camareta. Un saludo Llorens.


domingo, 15 de marzo de 2009

Presentación 2

Aún quedan compañeros que os ire presentando. De momento la siguiente foto realizada en la "puerta de atrás" (tenía otro nombre pero no me acuerdo).


Cerca de este lugar estaba la salida que utilizábamos para pirarnos a Palma y como casi siempre había algún colega de guardia nos lo apañabamos para salir sin problemas. Una vez fuera nos cambiabamos en personas civiles, el traje de faena a la mochila y caminar un poco hasta Son Dureta donde tomábamos el bús hasta la ciudad. ¡Que adrenalina!.


Además de los que os he presentado en la anterior entrada, sumamos algunos más: Los otros mellizos del grupo. Como en anteriores ocasiones, siento no poder dar los nombres por que es dificil acordarme de ellos, pero un recuerdo afectuoso para ellos.

Los "motes" que he puesto han sido para nombarlos de alguna manera, excepto al "Zapa", acrónimo de zapatero, un chaval de Elche, pero cuyo nombre de pila también permanece en el susconsciente.

jueves, 12 de marzo de 2009

Presentación 1

Bien, antes de seguir vamos a presentarnos todos, y lo hago sobre todo por si alguien se reconoce o conoce a alguno de los "adonis" que aparecemos en las fotos. Faltan alguno más que iré mostrando.
Me vais a perdonar pero después de 30 años me resulta dificil acordarme de los nombres de todos, así que a algunos los nombro por referencias.

Y ahora las presentaciones:

El Mancheguito: lo siento colega pero solo recuerdo que vivías en Ciudad Real y que fuiste un buen compañero. Siempre alegre.

El Polaquín: Seguro que se llama Toni y se apellida Barceló (como casí todo el mundo en Manacor). Estuvo como voluntario.

Mañíco y el hermano: Si no recuerdo mal eran de la misma ciudad que Goya. También le conocimos por el "minifanta". Ya os contaré la razón.

Moises: Buen tío, manchego de nacimiento y creo que viviendo en Badalona o alrededores.

El galleguiño. A otro que no consigo ponerle nombre. Perdona.

El Nica: De Madrid y si no recuerdo mal de Alcobendas.

Barna. No le llamábamos asi, pero es el único recuerdo que tengo de su filiación. Por lo demás un buen barcelonés.

Y yo: Sanjos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Las salidas a Palma

Recordáis el Paseo del Borne, Apuntadores, Atarazanas..., por norma estas eran las zonas donde nos movíamos. El Paseo del Borne era obligado, pués el autobús que nos recogía en Son Dureta nos dejaba en Jaime III y para ir a la Calle Apuntadores teníamos que bajar todo el paseo.




La Calle Apuntadores, con sus bares repletos de soldadesca tenía un buen ambiente en esa época. Recuerdo cuando llegaba el portaviones de los yankees y venían a esta zona a compartir alcohol y otras cosas.

Estanco en el Paseo del Borne.

Bares y restaurantes se sucedían a lo largo de la calle para desembocar en Atarazanas, una plaza bastante agradable con buenos bares de tapas. Y muy cerca el Pub donde nos gustaba ir "Pink Floyd" con buena música y buen rollo. Precisamente estando tomando unas copas, nos enteramos de la "machada" de Tejero, pero a esto ya llegaremos.

Otra zona donde nos movíamos era la Plaza de Gomila, la cual a cambiado bastante últimamente. Ni por asomo es lo que era. Una pena.

...y más instrucción

Para el siguiente reemplazo se incorporaba mi amigo Fermín, y lo que son las cosas, cuando llegaron los nuevos "bultos" a mi, que llevaba un par de meses más, me parecieron unos crios. Después de jurar, Fermín fue destinado creo recordar, a Capitanía.

Y llego el día que tuvimos que ir a tiro. Y sucedió algo que fue digno del programa de Iker Jimenez:

Corria la voz que a los mejores tiradores se les tenía preparado el destino en batería de costa. Yo la verdad que no me preocupaba demasiado (tal vez por desconocer que tipo de destino sería ese), el caso que hice lo posible por "atinar" en la diana y la sorpresa fue enorme cuando comprobando los blancos, en el mio había como 7 balazos más de los que había disparado. ¡Hubo compadres que dispararon a mi diana para evitar que fueran "escogidos"!.

Imagen de la "jura"

domingo, 8 de marzo de 2009

La Joya de la Korona (carnet de Bisa)

Con enorme placer quiero mostraros el carnet que hicimos los de mi reemplazo. Quebaba ya poco tiempo para licenciarnos, éramos "bisabuelos" y todo era, no se como esplicarlo, como si el mundo estuviera esperándonos.

Y para conmemorar tamaño momentazo, decidimos hacer un carnet que nos hiciera sentir orgullosos de haber pasado tantos meses juntos.

Los de la "panda" nos pusimos manos a la obra: diseño, formato, materiales... Por suerte como casí todos estabamos en oficinas pudimos hacernos rapidamente con el material necesario...


El diseño del buitre fue obra del "minifanta" que seguro que si lee esto se reconocerá. Ya os contaré lo de "minifanta".

El caso es que minifanta dibujaba bien, usando "rotring" y esas cosas, el resto de imágenes las sacamos de tebeos o revistas.


El carnet lo fotocopiamos, en un papel más grueso, se plastificaba para que durará y... LO VENDIAMOS!!. No recuerdo si eran 100 o 200 pesetas, pero eso era lo de menos.
Solo decir que photoshop no se conocía (si es que existía) y todo lo hicimos de manera bastante rudimentaria.

viernes, 6 de marzo de 2009

Primera fase: instrucción

Bien pués ya habíamos llegado a nuestro destino, la verdad me pareció bastante cutre pero supongo que este mismo aspecto tendrían todos los cuarteles por aquella época. Lo primero, claro, era despojarnos de nuestros pelos, un buen corte costaba un par de cigarros rubios. Si no, pués como saliera.


Entrega de la ropa y utensílios y a colocarlos en taquilla. Todos espectantes, nadie sabíamos que pasaba a continuación. Por suerte un chaval de Getafe, bisabuelo a mi llegada, me paso los trastos de "machaca", es decir a primera hora de la mañana adecentar el despacho del capitán de la compañía: vaciar papelera, pasar el trapo, etc. Me vino de maravílla por que me escaqueaba de gimnasia todos los días.


Y para empezar un poco con el cachondeo, la primera foto oficial. Es la que nos hacían a todos (y que cobraban) y que después nuestras madres ponían en el lugar más visible de la casa.
Para los más jóvenes, veréis que todavía se llevaba la "gallina" en las chapas y gorros. En los cuarteles la transición llegó un poco más tarde.
El traje que llevo puesto es el de paseo, tambien llamado "de granito" y que debía ser por lo basto que era. De todas maneras poco "paseo" dábamos en estos primeros meses.
Una vez terminada la gimnasia, nos conducian a hacer la instrucción -había que estar preparados para el desfile de la jura- horas interminables aguantando los gritos de los instructores que no eran otros que soldados y cabos de anteriores reemplazos. A media mañana, el bocata (chusco), con una gran variedad: un día sobrasada y otro quesitos.
Más instrucción, hasta que se acercaba la hora de comer. Vuelta a la esplanada central, ¡rompan filas! y asueto hasta formar para entrar al comedor y deleitarnos con un estupendo menú acompañado de excelentes vinos de la zona.
Y después una siestecilla.

Otros reemplazos


Si también vosotros pasásteis por el CIR14 pero no tuvísteis la suerte (es broma) de pertenecer al 79-2º aquí podéis dejar comentarios, que quién sabe si podrá servir para contactar con algún compañero o simplemente comentar cosas de vuestro paso por el cuartel.


Bienvenidos todos.

Os va a encantar

Buscando por la Red, he conseguido captar dos imágenes del CIR. De la que va a continuación tengo dudas pero creo que es, más que nada por la situación de Palma 47:





La otra ya parece más clara, aunque bien es cierto que ha cambiado un poco desde entonces (1980/1981), se puede visualizar "el hogar" y el edifício que hicieron nuevo, y que inauguramos los que coincidimos en aquel momento.




Espero que las disfrutéis, y ya sabéis si tenéis alguna otra no dudéis en remitirla por email que con gusto la subiré. También puedo haceros llegar estas imágenes ampliadas, dejar comentario con vuestro email y os las envío.

lunes, 2 de marzo de 2009

El comienzo de todo


Estación de Chamartín, alla por el principio del 1980.
Exactamente el 23 de febrero (el 24 llegábamos a la isla). Tren a Valencia. Primer contacto con todos los que partiamos de la zona sur y la verdad al contrario de lo que se podía pensar, la alegría era general, alguno más tristes, pero la mayoría ibamos contentos, incluso eufóricos.
Creo que era un poco como echar a volar fuera del nido. Lugares diferentes a los conocidos hasta ahora nos esperaban. Destinados a Levante y Baleares comenzamos nuestra aventura particular.
Al llegar a Valencia y en la propia estación nos hicieron ¿formar? y nos distribuyeron en los camiones que nos llevarían al puerto. Curioso incidente o anécdota: Cuando ya habíamos subido a los camiones no se les ocurrió a unos soldados otra cosa que asomarse a la caja y decirnos que iban a pasar la gorra, pues bien no llegaron ni a entrar. Tal vez pensaron que eramos unos pardillos y no contaron con que aquellos reclutas en su mayoría eramos de Parla, Getafe, Leganés o Fuenlabrada acostumbrados a manejarnos en la calle.
Del viaje en barco la verdad que no tengo recuerdos, de hecho lo siguiente que me viene a la memoria es la llegada al CIR14. De nuevo a formar (algo cotidiano a partir de entonces) y distribución a las distintas compañías.
A mi me toco, creo recordar, a la 2ª compañía. Un barracón con literas de tres alturas.